En la actualidad muchos emprendedores se preguntan que es una red de mercadeo.

Esto se debe por que en los tiempos que corremos las personas buscan un negocio rentable que puedan hacer desde casa y en los horarios que ellos decidan para desarrollar el proyecto.

El Marketing Multinivel le puede brindar una gran oportunidad para crear un negocio con un bajo coste de inversión inicial y un gran potencial de ganancias.

Grandes Confusiones:

Hay personas que confunden esta estrategia de marketing con sistemas ponzi o venta piramidal que son considerados como estafa.

Además hay personas que tachan a empresas legitimas de esta industria como estafa, aun llevando muchos años distribuyendo sus productos legalmente mediante esta estrategia de marketing, simplemente por el mero hecho de conocer a personas o haber oído que otras personas han formado parte de cualquier compañía en algún momento y no obtuvieron resultados.

¿Que es una Red de Mercadeo?

También llamado Marketing Multinivel, MLM y Network Marketing en la nueva era de los negocios por internet.

El Marketing Multinivel es una estrategia de marketing, siendo un sistema comercial que se basa en la venta y en la formación de una red de distribuidores.

Básicamente consiste en consumir un producto, recomendar el producto a otras personas para que lo consuman y promover el sistema ya creado por la compañía para que otras personas se unan a la oportunidad de negocio.

El sistema de comercialización se basan en tres pilares fundamentales:

1º Consumo del producto:

El primer y principal cliente es uno mismo. Cuando entras a formar parte de una empresa de Marketing Multinivel comienzas a usar o consumir el producto de la empresa ya que hay un mínimo consumo establecido que debes consumir cada mes.

2º La venta directa: 

Consiste en ir directamente a los consumidores para ofrecerles y recomendarles algún tipo de producto y/o servicio, ya sea de forma personal o mediante el uso del internet.

3º La creación de la red: 

Consiste en afiliar a otras personas para que participen como Distribuidores Independientes en la empresa de Marketing Multinivel a la que te asocias.

Toda persona que se asocie a ti pasa a formar parte de tu red (línea descendente). Si una o varias se asocian a tu propuesta, ingresarán a tu red de comercialización, momento en el que empieza una fase de capacitación de los nuevos distribuidores.

Finalmente, los nuevos integrantes de tu red, cumplirán el mismo rol, es decir, venderán los productos o servicios directamente al consumidor, mientras intentan reclutar, auspiciar o afiliar nuevos miembros a la red de distribución.

Cabe destacar, que este sistema de comercialización ha demostrado ser muy exitoso y efectivo para distribuir productos y servicios directamente a los consumidores, además de brindar nuevas oportunidades de trabajo a distintos segmentos sociales, culturales y económicos.

Según la asociación de venta directa (Federación Mundial) en la actualidad hay 200.000 compañías distribuyendo sus productos con este sistema, 87.6 millones de personas trabajan en esta industria y su crecimiento en los últimos años es de el 268%.
Que es una Red de Mercadeo

Características Básicas de los Negocios Multinivel:

1º Relación laboral: 

Las empresas de multinivel no establecen una relación “trabajador – jefe” con el distribuidor independiente, por lo cual, este último no es un empleado de la empresa y no está obligado a cumplir horarios de trabajo, ni a responder ante un “jefe”.

No existe un “techo” de ingresos. Esto significa que el límite de los beneficios económicos se los pone el mismo Distribuidor Independiente.

2º Inversiones:

Un Distribuidor Independiente no necesita invertir en infraestructura, ni asume las planillas de sueldo de los empleados que participan en tareas administrativas, ni arriesga todo el capital que es necesario para montar una gran empresa, por lo tanto, puede iniciar su negocio con una mínima inversión.

3º El sistema de trabajo: 

El Distribuidor Independiente se beneficia del sistema creado, es decir, de toda la estructura administrativa, la logística, facturación, etc… Lo cual, le ahorra un montón de tiempo y esfuerzo.

¿Cómo se Generan Ingresos en un Negocio Multinivel?

En un negocio de Marketing Multinivel, se pueden llegar a percibir ingresos de dos maneras:

1. De las ventas directas:

Simplemente debe de recomendar el producto que usted ya esta consumiendo a personas interesadas en el mismo, y así ganar una cominos por dicha venta.

Las comisiones pueden ser del 15, 20, 30, 50, incluso hasta el 100% dependiendo, de la compañía y plan de compensación de la misma.

2. De las ventas de los distribuidores que forman parte de la red o línea descendente, en sus diferentes niveles: 

Esto quiere decir, que cuando el Distribuidor Independiente recluta directamente a una persona, ésta ingresa dentro de su 1er nivel.

Luego, suponiendo que ése nuevo distribuidor reclute a otro distribuidor, este último ingresaría a su 2do nivel, y así sucesivamente.

Esto representa una excelente oportunidad de obtener grandes ingresos por su trabajo y el trabajo de las personas que pertenecen a su línea descendente.

Conclusiones:

Los negocios Multinivel son una excelente opción para iniciar un negocio propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar ingresos en mediano y largo plazo.

Una ventaja (muy importante) de “asociarse” a una empresa de Multinivel, es que usted ingresa a un sistema ya existente y puede empezar a desarrollar su negocio, de forma inmediata.

Un beneficio adicional, es que podrás desarrollar capacidades muy necesarias para emprender cualquier otro negocio, por ejemplo, aprenderás a liderar personas, desarrollo personal que ofrecen e inculcan este tipo de compañías.